En la actual era digital, las redes sociales se han convertido en una parte central en casi todos los ámbitos de la vida de los jóvenes. Estas nos ayudan a sentirnos conectados con nuestros amigos y cercanos en todo momento, informarnos de acuerdo a nuestros intereses y formar parte de comunidades. Sin embargo, su uso excesivo está vinculado a un aumento alarmante de la ansiedad y la depresión en este grupo etario.
Diversos estudios han demostrado que el uso constante de redes sociales como Instagram y TikTok puede incrementar los sentimientos de soledad, ansiedad y baja autoestima. Según la psiquiatra infanto-juvenil Ana Marina Briceño, que lleva más de 20 años dedicada a atender a jóvenes deprimidos en Chile, uno de los principales factores que provocaría insatisfacción en los jovenes, es la permanente comparación que hacen entre sus vidas y lo que el resto de sus pares muestra en sus redes.
El ciberacoso es otro factor que levanta las alertas. Los adolescentes son propensos ser víctimas o perpetradores de acoso en línea, lo que puede tener efectos devastadores en su autopercepción y por ende en su salud mental. Además, el síndrome FOMO (Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo, es común entre los usuarios de redes sociales, lo que incrementa los síntomas de ansiedad y depresión.
La interrupción del sueño es otro problema asociado al uso excesivo de redes sociales. La exposición a las pantallas antes de dormir puede afectar negativamente los patrones de sueño. La disminución en las horas de sueño está estrechamente vinculada problemas de salud mental.
¿Qué hacer con las redes sociales?
Si bien para algunos pareciera que una buena solución a este creciente problema es eliminar el uso de redes sociales, esto es extremadamente difícil en la actual era digital. Sin embargo, podemos ser agentes por su uso de manera responsable.
El uso responsable de la tecnología nos invita a ser conscientes sobre nuestro consumo de internet, como también sobre nuestras prácticas en él.
Es por eso que te dejamos esta infografía interactiva con algunos tips sobre cómo usar las redes sociales de forma responsable que te ayudarán a cuidar tu salud mental.